GParted

Descripción

GParted es una aplicación gráfica desarrollada por GNOME para editar, crear y mover particiones. Una de las ventajas es que se puede descargar un LiveCD e iniciar la instalación de un sistema sin tener que recurrir a un sistema operativo instalado. Este programa me ha resultado muy útil para instalar máquinas con booteo dual.

Obtención y/o instalación

Live CD

Para obtener una imagen booteable, debes descargar la iso desde http://sourceforge.net/project/showfiles.php?group_id=115843&package_id=173828, ó obtenerla desde un torrent http://www.tuxdistro.com/browse.php?cat=148. Luego, debes quemar la imagen con cualquier programa que te lo permita.

LiveUSB

Las placas madres más modernas permiten bootear desde las unidades USB. GParted también se puede ejecutar desde un USB. Para esto, primero debes bajar la iso antes mencionada. Luego, debes obtener el siguente script http://gparted.sourceforge.net/livecd/set_usb.sh.tar.bz2. Luego, lo descomprimes

# tar xvjf set_usb.sh.tar.bz2

y ejecutas

# sh set_usb.sh

La imagen debe estar en el mismo directorio.

Instalación en una máquina Debian

Para instalar el programa, damos la instrucción

# apt-get install gparted

Por defecto, el programa puede manejar sólo particiones tipo ext2, ext3, swap. Para que el programa pueda manejar más tipos de particiones, instalamos

# apt-get install dosfstools hfsutils jfsutils ntfsprogs reiserfsprogs xfsprogs

Cada paquete nos dará acceso a crear diferentes tipos de particiones:

Booteando el programa desde el LiveCD

Primero, debes configurar la BIOS de tu máquina para que el primer elemento booteable sea el CD/DVD ROM. Esto comunmente se hace accionando la tecla DEL antes que renonozca todos los elementos de tu computador.

Luego de haber logrado esto, se accede a una pantalla de menú con todas las opciones gráficas de booteo del cd.

attachment:boot.png

Según mi experiencia, la primera opción funciona la mayoría de las veces. Luego, comienza el proceso de booteo de un pequeño sistema Linux. Nos hará dos preguntas: el idioma del teclado y el idioma de la intefaz gráfica, a las cuales contestaremos con un ENTER. Esto nos dejará con el teclado en inglés y la interfaz en inglés. Si todo salió bien, tendremos un ambiente X con el programa cargado.

attachment:pantalla.jpg

Si no obtienes esta pantalla, quiere decir que el driver de video no fue cargado correctamente. Si estás en la pantalla de texto, ejecuta el script

# Forcevideo

El cual nos preguntará sobre la resolución y el driver que queremos usar. Según mi experiencia, lo mejor es utilizar el driver vesa, ya que es que siempre funciona. Después de esto, obtendremos (en menor calidad) la pantalla que podemos ver arriba.

Desde el programa instalado

Como root, debes dar el comando

# gparted

Si lo das como usuario, el programa te pedirá la contraseña de root.

Uso

Para elegir el disco que quieres particionar, ve a

GParted -> Devices

Cuando estés seguro que quieres hacer los cambios, sólo debes apretar Apply y listo.

Mover y redimensionar

Para redimensionar la partición, sólo debes apretar el botón de Resize-Move y tendrás una ventana gráfica con la cual podrás mover la partición como quieras.

Para más información, visita http://gparted.sourceforge.net/larry/move/move-es.htm y http://gparted.sourceforge.net/larry/resize/resizing-es.htm. También recomiendo que visites http://gparted.sourceforge.net/larry/tips/gfs-es.htm

Nueva

Para crear una nueva partición, debes apretar el botón New y crear la nueva partición. El programa te guiará paso a paso en la creación.

Salir

Para salir, es tan fácil como oprimir el botónExit, en el caso de la alternativalive. Ahora, si esto no funciona, siempre podemos "matar" el X (crtl+alt+backspace) y teclear en la terminal que apareceráreboot ohalt.

Mas información

GParted (última edición 2007-09-21 03:22:07 efectuada por MaxRamirez)