Debian Backports

Debian estable es muchas veces criticado por actualizarse muy a lo lejos. Todos queremos estabilidad pero con software actual. Pero esto es casi imposible de lograr en el vertiginoso mundo del software abierto, donde la creación y desarrollo es a diario.

Cuando Debian estable es demasiado antiguo, algunos optan por pasarse a la versión de prueba o inestable. Sin embargo, existe una alternativa, Debian Backports. Este proyecto toma software actualizado, generalmente de la versión de prueba (en contados casos de la inestable) y los hace funcionar en la versión estable. Los paquetes del backport pueden ser actualizaciones de paquetes existentes o software completamente nuevo para la versión estable.

Habilitar Debian Backports

Agrega la siguiente linea a /etc/apt/sources.list,

deb http://backports.debian.org/debian-backports squeeze-backports main

Corre,

# apt-get update

luego actualiza,

# apt-get dselect-upgrade

El paquete debian-backports-keyring se va a instalar. Este contiene la llave de seguridad de Debian Backports, que es agregada al llavero de apt. Esto permite a apt verificar el sitio y el origen de los paquetes, evitando acciones troyanas.

Usar el backport

Usar un backport requiere un poco de habilidad con apt, debido a que está hecho para no actualizar paquetes sin supervisión. Es decir, se requiere habilitarlo explícitamente, aun habiendo insertado un puntero en /etc/apt/sources.list. Solo los paquetes de software nuevo estarán accesibles directamente, los paquetes actualizados no.

Para instalar una versión más reciente de un mismo software, por ejemplo, iceweasel,

# apt-get -t squeeze-backports install iceweasel

Antes de proceder, observa bien qué paquetes se actualizan y desinstalan.

Otra alternativa es forzar la actualización, "alfileriando" el paquete en /etc/apt/preferences. "Alfileriar" es un método para aumentar la prioridad de paquetes. Edita /etc/apt/preferences (generalmente no es un archivo existente) y agrega,

Package: iceweasel
Pin: release a=squeeze-backports
Pin-Priority: 999

Ahora puedes correr,

# apt-get install iceweasel

como de costumbre, siendo iceweasel actualizado a la versión del backport.

Si deseas usar todas las actualizaciones del backport, modifica las prioridades de todos los paquetes,

Package: *
Pin: release a=squeeze-backports
Pin-Priority: 999

DebianBackports (última edición 2013-03-18 16:35:43 efectuada por RicardoYanez)