De Debian estable a Debian prueba

Actualizar de la versión estable a la de prueba o inestable puede ser complejo. Todo depende de cuan "estable" esté en el instante la versión de prueba o inestable. El método que aquí describo es el más seguro que pude divisar. Puede que en ciertas circunstancias sea un poco exagerado, pero es el más infalible que encontré.

Nota: este proceso lo hice en GNOME corriendo un terminal virtual.

Paso 1: Remover paquetes no oficiales

Edita /etc/apt/sources.list y comenta todos los punteros no oficiales (debian-multimedia, etc.) con un #. Por ejemplo,

#deb http://apt.debianchile.org/debian-multimedia lenny main non-free

Corre dselect y actualiza. Ingresa a seleccionar y remueve todos los paquetes en estado "obsoleto" y sus dependencias. Estos son aquellos paquetes que no son oficiales. Anota cuales son por si deseas volver a instalarlos más adelante. La idea es empezar con un sistema oficial "puro".

Paso 2: Actualizar la distribución oficial

Edita /etc/apt/sources.list y modifica la versión de lenny a squeeze (o stable a testing) de los punteros oficiales,

deb http://ftp.cl.debian.org/debian squeeze main contrib non-free 
deb http://ftp.cl.debian.org/debian-security squeeze/updates main contrib non-free 

Deja comentados todos los otros punteros por el momento.

Corre,

# apt-get update

seguido de,

# apt-get -f dist-upgrade

Una vez descargados todos los paquetes nuevos, cuando se configura el paquete libc6 acepta actualizar glibc. Este es el pedazo de software más importante para el sistema, correspondiente a las bibliotecas en C que usa el núcleo y la mayoría de las aplicaciones. Este es el corazón, pulmón y cerebro de Linux. La versión de este paquete es la que determina el última instancia la versión de Debian.

No detengas el proceso de instalación y configura los paquetes con las opciones sugeridas y acepta reiniciar los servicios sugeridos.

Repite el último comando ('apt-get -f dist-upgrade') hasta que no hayan más paquetes a instalar (generalmente basta con un ciclo adicional).

Reinicia el computador (para cargar en nuevo núcleo).

Paso 3: Limpieza

Corre dselect. Actualiza, luego ingresa a Seleccionar y luego instala. Esto generalmente agarra nuevas dependencias especificas a Squeeze que no existen en Lenny.

Todavía en dselect, ingresa a Seleccionar y marca para remover/purgar todos los paquetes que estén en estado "obsoleto". Luego oprime la tecla "e" para ir al final de la lista. Marca para purgar todos los paquetes removidos. En el menú frontal de dselect selecciona Remover.

Paso 4: Instalar software no oficial

Edita /etc/apt/sources.list otra vez y descomenta los punteros que no son de Debian oficial (debian-multimedia, etc.), modificando lenny a squeeze si es permitido, luego corre,

# apt-get update

e instala aquellos paquetes que desinstalaste en en paso 1.

DeEstableAPrueba (última edición 2010-12-17 14:58:21 efectuada por RicardoYanez)